En el episodio de hoy vamos a hacer balance del trimestre en los mercados y empresas. Acto seguido y cogiendo a Apple como ejemplo, haremos un paralelismo con el Real Madrid.
Pero antes de nada, vamos con la dedicatoria y los pilares que nos harán crecer y vender más en nuestra carrera deportiva.
Dedicatoria: a los aficionados al fútbol. Te da tristezas y alegrías. Caso del Sevilla. Equipo que ha estado toda la temporada coqueteando con el descenso, pero que esta semana se ha pegado un festín con el Manchester United en su competición fetiche.
Marketing: Real Madrid
Real Madrid, sus aficionados y Pep Guardiola. Los primeros aún y con la victoria frente al Chelsea, dejan entrever que hay que esperar a final de temporada para ver si se renueva a Ancelotti o no. El club ha sabido vender y transmitir su exigencia al aficionado. Y eso no es fácil. Por otro lado, Guardiola opina que todos tienen la sensación que hay que llamarse Real Madrid para ganar la Champions.
Crecimiento: Joaquín.
Desde su debut hasta su retirada esta semana nos deja simpatía, buen fútbol y aplausos en todos los estadios. Internacional absoluto, con Figo como referente por las cosas que hacía, Ronaldinho como jugador espectacular y Vázquez como entrenador en el recuerdo por hacerlo debutar.
Gestión: Ramón Planes.
Director deportivo que está negociando con varios clubes después de salir del Getafe. El que tiene más puntos es el Betis. Nos contaba cómo ha tejido una relación de contactos durante los últimos años que le han permitido crecer y tener información de mercado de primera mano. Su paso por el Barcelona fue dura. Se tuvo que emplear al máximo nivel para contratar jóvenes valores con un mínimo presupuesto.
Comunicación: “Un arduo camino”. Película. 2021.
Película de natación que podemos encontrar en Movistar. Un chaval muy prometedor en la natación, con 15 años, que está a punto de batir todos los registros, ve como su carrera se desvía debido a la mala influencia de sus hermanos. Drama entretenido para ver en familia.
Episodio de la semana dentro del apartado de gestión: trimestre económico, Apple y el Real Madrid.
El primer trimestre del año acaba con fuertes subidas en los mercados europeos y moderados en los emergentes como India o China. La inflación desatada y como consecuencia de ello los tipos de interés al alza. La consecuencia es que el nivel de hipotecas y transacciones de compra/venta de viviendas se está ralentizado. La volatilidad es un denominador común en los mercados.
Yendo al apartado de empresas, destacar los amplios despidos en las grandes tecnológicas y los apuros en las pequeñas, dentro de este sector, después del boom que tuvieron en el año 20 y 21. Desplazamiento de dinero a la empresas industriales donde las valoraciones ya se han puesto por las nubes. Empresas tipo Nestlé o Procter&Gamble.
Destacar la quiebra del Silicon Valley Bank. Los depositantes del banco perdieron la confianza en el mismo, tras las noticias de que ante una subida de los tipos de interés (los bonos bajan de valor) y no podrían hacer frente a los depósitos a la vista de sus clientes. Resultado y pese a tener buenos fundamentales, una quiebra. Esto ha hecho que haya un efecto contagio al sistema bancario en general y, como consecuencia, una caída de las cotizaciones en estas empresas.
Apple. Destacar esta empresa y compararla con el Real Madrid. Junto con Microsoft, su valoración alcanza el 13% del SP500, o lo que es lo mismo las 500 mayores empresas por capitalización en USA.
Es un tipo de empresa que tiene las mismas cualidades que el Real Madrid: genera mucha caja, tiene barreras de entrada, poder de fijación de precios, reinversión de los beneficios, mundialmente conocida, atracción de talento a la empresa que aún la hace más potente. Diversificación de productos y servicios.