
El partido está llegando al final, lejos ha quedado la planificación, ideas y evaluaciones de tu plantilla para salir a ganar el partido. Hoy planteamos cómo ejecutar tu plan de negocio deportivo.
Sabemos que un equipo compensado siempre llegará más lejos a la hora de plantear y ganar un partido que uno que se apoya solo en la figura. Cuántas veces hemos visto ganar partidos a equipos sin grandes figuras y con la autoridad repartida, ¿no?
Elige muy bien si vas a ir solo o acompañado en tu proyecto. Muy importante.
Siempre se dice que si quieres llegar lejos (entrar en Europa por ejemplo) ve de la mano con un socio. Por otro lado, si quieres ir rápido, ve solo. Pero ya sabes que la jugada hay que pensarla y madurarla.
¡Ponme un ejemplo Toni!
Si vas a lanzar un software para que los equipos gestionen sus plantillas y no tienes base técnica, lo normal para llegar lejos sería ir de la mana de un ingeniero y tu dedicarte más a la función comercial. ¿A que ahora ya te va sonando?
Hay que tener un equilibrio. Como en el juego. Si tienes un muy buen juego exterior (ahora hablo de baloncesto) pero no hay defensa… Mal, ¿no? En los negocios lo mismo. Cuanto más equilibrado tengamos el equipo más lejos llegaremos.
Vale. Ya tenemos claro con quién vamos a salir al mercado, ¿y los recursos materiales y financieros de los que disponemos?
Imaginaos que tenemos diseñada la plantilla ideal: ¿cómo la vamos a financiar? ¿Aguantaremos si no hay resultados el salario de los jugadores?
En el caso del software lo mismo: ¿cuánto tiempo vamos a poder aguantar a los técnicos de software sin tener resultados?
En el caso de los recursos materiales, si vamos a vender un producto físico, por ejemplo, habría que ver si tenemos local para almacenar o lo alquilamos; si el producto tiene fecha de caducidad o no; cómo vamos a financiar el montaje y diseño web… todo tiene un coste y unos plazos.
Vas viendo que tener la idea y validarla es una cosa y ejecutarla otra muy distinta, ¿verdad? Cuántas veces se han hecho buenos equipos con aspiraciones de llegar a Europa y han acabado en segunda. Cuidado. Como ejecutar tu plan de negocio deportivo no es fácil.
Ahora toca ver los recursos financieros de los que disponemos: ¿lo haremos con recursos propios o de terceros?
Los recursos materiales y financieros van de la mano. Tenemos las instalaciones y conocemos el ciclo de vida de nuestro producto y quién lo ejecutará, correcto. Pero la otra pata, la financiera, es también muy importante.
Los recursos propios serían aquello de lo que dispongo sin necesidad de acudir al banco, socios capitalistas o campañas de crowdfunding. ¿Tenemos ese dinero?
Sería una buena opción para ir poco a poco y reinvertir lo que vayas generando en nuevos pasos.
Si no lo tenemos, hay que acudir al banco o algún socio capitalista. Aunque siempre te quedará la parte más socorrida: amigos y familiares. La parte financiera es clave para analizar la viabilidad del proyecto.
Otro aspecto muy importante y ligado a la financiación será ver el ciclo de las compras del stock, la venta y cobro de la misma.
Si el producto es un curso digital de cómo ganar musculación y alimentarte bien, lo cobrarás al instante y a lo mejor a tus informáticos les pagas a 30 o 60 días. No así si compras un producto físico al contado o 30 días y luego, por ejemplo si trabajas con la administración, te pagan a 180 días. Mucho cuidado con esto.
Tan importante es la caja de la que dispongamos como de los tiempos de compra/venta de nuestro producto/servicio.
Vale, Toni, ok. Pero habrá que vender el producto, ¿no? ¿No es una fase importante de todo esto?
Por supuesto. Es clave. Importantísima. Si tenemos un producto muy bueno y no lo sabemos vender estamos fallando. Ojo, y también al revés. Si tenemos un buen comercial o agente, pero lo que ofrecemos no da la talla. Problema al canto también. Insisto que esta fase, cómo ejecutar tu producto deportivo, es delicada.
Tenemos que tener claro los canales de comunicación/publicidad online y offline.
Vamos a la parte online. Por un lado un crecimiento orgánico a través de un blog (escribir cada semana en mi web), podcast (tener un canal de audio donde vaya promocionando y vendiendo mi producto/servicio). Los resultados vendrían a medio y largo plazo.
O crecimiento a través de anuncios en Facebook ads o Google ads. Más rápido y directo, pero con una inversión de dinero detrás.
Siempre hay que valorar si disponemos de tiempo o dinero para elegir una alternativa o combinación de ambas.
Por otro lado tenemos los canales de comunicación/publicidad tradicional. El offline.
Aquí entraría la publicidad en medios, radios locales o nacionales, autobuses…
Para concluir, decir que toda esta maquinaria la engrasaremos a la perfección con la información que recojamos de nuestra audiencia. Es fundamental.
Todas las sugerencias recibidas vía web, podcast o analizando el comportamiento de nuestros clientes a través de las distintas plataformas online u offline, nos serán de mucha utilidad para ir creciendo en nuestro proyecto y poder saber cómo ejecutar tu plan de negocio deportivo.
Si te has viso identificado y te ha gustado el artículo… subscríbete a mi lista de correo. Te informaré de las últimas novedades de la comunidad Convizen. La comunidad para la gente de mundo del deporte: deportistas profesionales, directivos o aficionados.
Deja una respuesta